Viernes, 26 de Abril 2024


Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata





Derechos del Consumidor - Noticia. España - 14/12/2021

FACUA Andalucía se moviliza contra la apertura de las grandes superficies en domingos y festivos

La federación ha firmado un manifiesto dirigido a la Junta en el que expresa su disconformidad ante la ampliación del horario, que no ha sido consensuada con los agentes sociales del sector del comercio


Almería 24h
Compartir en Facebook               


PUBLICIDAD




FACUA Andalucía se sumará a las movilizaciones que tendrán lugar el próximo 15 de diciembre contra la apertura indiscriminada del comercio los domingos y festivos. La federación, junto con la Federación Andaluza de Comercio (Feanca) y los sindicatos UGT y CCOO, ha firmado un manifiesto dirigido a la Junta de Andalucía en el que muestra su rechazo a la "ampliación salvaje" del horario comercial, que no ha sido consensuada con los agentes sociales del sector del comercio de Andalucía.

En el manifiesto, las organizaciones han expresado su preocupación por la creciente desregulación de horarios comerciales en la región. FACUA Andalucía considera que se está utilizando el ordenamiento sobre Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y las permutas de festivos como "puertas traseras" para la liberación horaria en beneficio de los intereses de las grandes superficies.

"En 2019 había autorizados 10 domingos y festivos de apertura en Andalucía, pasando a ser 12 en 2020 y 14 en 2021", ha apuntado Jordi Castilla, secretario general de la federación.

De igual forma, FACUA Andalucía ha señalado que las decisiones adoptadas en las últimas sesiones de la Comisión de Horarios Comerciales han sido aprobadas por la mayoría numérica de la Junta en dicho órgano, junto a la patronal del sector, en una clara defensa de los intereses de las empresas de distribución comercial y de los fondos de inversión inmobiliaria que gestionan los centros comerciales.

Por todo ello, la federación ha exigido que se tenga en cuenta la opinión de los agentes sociales y económicos en los órganos consultivos como el Consejo Andaluz de Comercio y, asimismo, que retome el diálogo social.

Todas las movilizaciones tendrán lugar el 15 de diciembre.

Almería: concentración de 11 a 12 horas en la Dirección Territorial de Comercio de la Junta de Andalucía, en la calle Hermanos Machado.

Cádiz: caravana de coches a las 9 horas con salida desde la Rotonda Paseo Almirante Pascual Pery y manifestación a las 12 horas en el Centro Histórico de Cádiz con salida desde plaza de España.

Córdoba: manifestación a las 11:30 horas con salida en Boulevar Gran Capitán.

Granada: concentración de 11:30 a 12:30 horas en el "Edificio Almanjayar" de la Junta de Andalucía.

Huelva: concentración de 11:30 a 12:30 horas en el centro comercial Holea.

Jaén: rueda de prensa a las 11 horas en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Málaga: manifestación a las 11:30 horas con salida en la Alameda de Colón.

Sevilla: concentración a las 11 horas en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, en Plaza de la Contratación.









Noticias relacionadas:



20/12/2021
Justicia Noticia. España. El Tribunal Supremo absuelve a un hombre de abuso sexual porque no se sabe si la niña tenía 12 o 13 años cuando comenzaron los abusos

19/12/2021
Derechos del Consumidor Noticia. España. ADICAE reivindica en las calles de media España una solución europea al tarifazo eléctrico y un mayor control a los abusos de las empresas energéticas

19/12/2021
Ecologismo Noticia. España. Los cuatro compromisos de Médicos Sin Fronteras ante el cambio climático

19/12/2021
Sucesos Noticia. España. Detenido un miembro de la Mafia “Stidda” que estaba en busca y captura por un asesinato

18/12/2021
Sucesos Noticia. España. La Guardia Civil investiga estaciones de ITV por pasar inspecciones técnicas a vehículos con irregularidades técnicas