Martes, 23 de Abril 2024


Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata





Sucesos - Noticia. España - 18/12/2021

Detenido un miembro de la Mafia “Stidda” que estaba en busca y captura por un asesinato

El buscado se evadió de prisión y evitó el cumplimiento de la condena a cadena perpetua


Reclamado por las autoridades judiciales italianas, ha sido localizado hoy en la localidad madrileña de Galapagar

Almería 24h
Compartir en Facebook               


PUBLICIDAD




Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad madrileña de Galapagar a un fugitivo, miembro de la organización mafiosa “Stidda”, en busca y captura desde hace 20 años. El buscado se evadió de prisión y evitó el cumplimiento de la condena a cadena perpetua impuesta por un asesinato cometido en 1989. El arresto de G.G. es fruto una larga investigación llevada a cabo por la UDYCO Central de la Policía Nacional desde el año 2017 en el marco de la red ENFAST -European Network of Fugitive Active Search Teams-. Los datos obtenidos por los investigadores españoles, junto a la información aportada la Dirección Investigativa Antimafia italiana, han permitido finalmente localizar al fugitivo en el municipio madrileño.

Las pruebas contra G.G. se remontan a los años 80 en el maxiproceso llevado a cabo entonces por el juez Falcone. En dicho proceso judicial a dicho fugitivo se le atribuían delitos de tráfico de estupefacientes en directa colaboración con la “Cosa Nostra”. A raíz de un asesinato, por el que fue condenado el fugitivo junto con otros miembros de “Stidda”, se desató una guerra entre mafias por la dominación del territorio de Sicilia.

En 1998, el fugitivo fue detenido por la Policía Nacional en Barcelona para ser extraditado a Italia. En 2002, el ahora detenido se fugó de la cárcel de Roma, comenzando desde ese momento una investigación de carácter internacional a fin de localizarle y detenerle. Su rastro se siguió en Alemania, posteriormente en Barcelona - donde residían algunos de sus familiares-, luego en Palma de Mallorca y también en Tenerife. Finalmente se averiguó que estaba en la localidad madrileña de Galapagar, donde estaría viviendo desde hace años regentando varios negocios. El fugitivo llevaba varios años utilizando la identidad de un individuo cercano a su círculo que reside en Italia y que previamente había denunciado la sustracción de sus documentos personales.

Presidencia de la Red Europea ENFAST

La sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional es el Punto de Contacto en España de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos –ENFAST-, red integrada por oficiales de policía de los 28 Estados miembros de la Unión Europea más varios países asociados como Estados Unidos, Suiza o Noruega. La red ENFAST está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para emprender acciones inmediatas encaminadas a la localización y detención de fugitivos.

La evolución de esta unidad y los excelentes resultados han permitido situar a la Policía Nacional y España como líder de detenciones en Europa, lo que ha motivado que la Sección de Localización de Fugitivos asuma la presidencia de ENFAST y que países como Italia, que aún no tienen una unidad específica de fugitivos, esté utilizando el modelo español como referencia para su creación.









Noticias relacionadas:



20/12/2021
Justicia Noticia. España. El Tribunal Supremo absuelve a un hombre de abuso sexual porque no se sabe si la niña tenía 12 o 13 años cuando comenzaron los abusos

19/12/2021
Derechos del Consumidor Noticia. España. ADICAE reivindica en las calles de media España una solución europea al tarifazo eléctrico y un mayor control a los abusos de las empresas energéticas

19/12/2021
Ecologismo Noticia. España. Los cuatro compromisos de Médicos Sin Fronteras ante el cambio climático

19/12/2021
Sucesos Noticia. España. Detenido un miembro de la Mafia “Stidda” que estaba en busca y captura por un asesinato

18/12/2021
Sucesos Noticia. España. La Guardia Civil investiga estaciones de ITV por pasar inspecciones técnicas a vehículos con irregularidades técnicas