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Derechos del Consumidor - Noticia. España - 16/06/2019

OCU denuncia que el tiempo medio de espera para la atención primaria es de tres días

En 2003, el porcentaje de personas que obtenía cita para el mismo día o al día siguiente era del 64%. En 2009 se redujo de forma drástica al 48% y actualmente se encuentra en el 40%


Almería 24h
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza desde 2003 una encuesta cada cinco años para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios con el centro de atención primaria y los servicios de urgencia. Con los resultados de la última encuesta, realizada en otoño de 2018 a más de 6.000 personas, OCU ha podido comparar los resultados y analizar la evolución de los datos.

Según se desprende del análisis, la satisfacción de los usuarios con el médico de familia ha aumentado con los años, hasta alcanzar actualmente una calificación muy positiva, de 80 sobre 100. Sin embargo, los datos también reflejan que hoy los pacientes tienen que esperar más tiempo para conseguir una cita con su médico de cabecera.

Así, mientras que en 2003 el porcentaje de personas que iba a la consulta el mismo día o al día siguiente de haberlo solicitado era del 64%, en 2009 esta cifra se redujo de forma drástica al 48% y desde entonces ha ido disminuyendo progresivamente hasta el 40% actual. En el caso del pediatra, el porcentaje aumenta al 50% y al 58% si se trata de la enfermería.

La Rioja (76%), Asturias (69%) y Navarra (67%) son las comunidades con un mayor porcentaje de personas a las que se les ofrece cita en el mismo día o al día siguiente para su médico de cabecera. En Cataluña, en cambio, el 41% espera de media más de una semana para acudir a la consulta. De media en España, la espera es de casi tres días.

En cualquier caso, el 41% de los encuestados declara que espera más de media hora en la sala de espera para ser atendido.

Las comunidades del norte, las más satisfechas con la atención primaria

El grado medio de satisfacción con el centro de salud depende de varios factores. Según la encuesta de OCU, el mejor valorado es la facilidad para llegar al centro (80 sobre 100), seguido del horario de funcionamiento (73 sobre 100) y el estado de las instalaciones (73 sobre 100). Los peor valorados son el tiempo de espera para ser atendido (55 sobre 100), la atención telefónica (59 sobre 100) y los servicios domiciliarios (60 sobre 10).


Por comunidades, los valores más altos se localizan en cinco comunidades del norte: País Vasco (73 sobre 100), Navarra (73), La Rioja (70), Aragón (70) y Asturias (69 sobre 100). En el extremo opuesto, los usuarios canarios son los menos satisfechos, y apenas aprueban con un 53 sobre 100. Además, son también los segundos por la cola en rapidez para conseguir cita con el médico de familia.

Satisfechos con el servicio de urgencias

El 43% de los usuarios se encuentra muy satisfecho con el servicio de urgencias, tanto en el centro de atención primaria (71 sobre 100) como en el hospital (65 sobre 100). Solo un 14% se muestra muy insatisfecho. Lo peor valorado son los tiempos de espera.

Por comunidades, los servicios de emergencia del País Vasco obtienen las mejores valoraciones, mientras que Canarias, Andalucía, Murcia, Cataluña y Asturias se sitúan en la cola.

En cuanto al tiempo de espera medio para que le atienda el primer médico, este se sitúa en 67 minutos en Canarias, frente a los 30 minutos del País Vasco.

Los médicos elegidos, mejor valorados

El 61% de los encuestados no ha elegido a su médico de familia, principalmente porque no ha tenido opción o porque no sabía que la tenía. Sin embargo, según se desprende de los resultados, este dato tiene relación directa con el grado de satisfacción de los usuarios con su médico: mientras que quienes lo han elegido le ofrecen una valoración media de 86 sobre 100, aquellos que no lo hicieron los puntúan con un 76.

Peticiones de OCU

Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, OCU pide que se implemente sin más demoras el plan estratégico de mejora de la atención primaria planteado ante el Consejo Interterritorial de Salud, que incluye, entre otras medidas, garantizar que la atención no urgente se preste en un plazo menor de 48 horas.



Para la Organización de Consumidores, acceder en tiempo razonable al médico de familia es clave para el buen funcionamiento del sistema sanitario. Por ello, la reducción de las listas de espera es el reto número 1 de la campaña “Defiende tu salud”, un movimiento con el que OCU pretende promover cambios en materia sanitaria que beneficien a todos los ciudadanos.










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