Jueves, 28 de Marzo 2024


Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata





Derechos del Consumidor - Noticia. España - 16/06/2019

ADICAE examina las maniobras de la banca en los diferenciales con la entrada en vigor de la nueva ley de Crédito Inmobiliario

La asociación ha apreciado cómo las entidades han incrementado sus diferenciales en los últimos 7 meses de forma destacada


Almería 24h
Compartir en Facebook               


PUBLICIDAD




Los diferenciales que las entidades bancarias ofertan en las hipotecas a tipo variable serán parte importante del Observatorio de las nuevas hipotecas que ADICAE anunció para vigilar el cumplimiento de la nueva ley hipotecaria que entra en vigor este domingo.

El observatorio de ADICAE recopilará toda la información sobre la oferta y la práctica hipotecaria, dará asesoramiento gratuito a cualquier consumidor que lo solicite y orientará en todo el proceso de firma de la hipoteca.

Como primer paso, ADICAE ha analizado cómo han evolucionado los diferenciales de las principales entidades entre noviembre de 2018 y junio de 2019. Los resultados expresan un incremento generalizado de dichos diferenciales, aumentos que oscilan entre el 10% y el 36% (aparte del Sabadel, con un 800%), salvo en los casos de Bankinter (con un incremento del 1,12%) y Caixabank, que directamente ha dejado de ofrecer hipotecas a tipo variable en su web.

De esta forma, algunas entidades parecen haber anticipado sus políticas de precios a la entrada en vigor, este 16 de junio, de la nueva legislación hipotecaria.

Entre otras iniciativas de este observatorio se encuentran también un seguimiento del Registro de Condiciones Generales de Contratación y de los modelos de contrato de préstamo que los bancos deben depositar antes de vender las hipotecas.

La ley de Crédito Inmobiliario favorece con descaro la contratación de las hipotecas a tipo fijo, algo que ya el propio mercado viene haciendo en los últimos meses hasta aglutinar el 40% de todas las contrataciones. En este punto es donde ADICAE ha observador las argucias y ‘trincheras’ técnicas de la banca ofreciendo condiciones muy poco beneficiosas para el consumidor.

“Las hipotecas a tipo fijo podrían ser muy beneficiosas para el usuario pero actualmente con el Euribor en negativo, todo lo que supere el 2-2,5 no es una verdadera hipoteca sana ”, explica Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

Pardos también llama la atención sobre los diferenciales en las hipotecas a tipo variable que han aumentado de forma escandalosa en los últimos meses: “Un diferencial de un 1% o 1,5% es una barbaridad. Antes de la crisis no pasaban del 0,50%”.

Pero si en algo alerta ADICAE es en el verdadero fraude que pretende imponer la banca, las hipotecas a tipo mixto: “Se lo ha inventado la banca y esto sí que es un verdadero fraude. Los primeros diez años con un tipo fijo alto ahora que el euribor está en negativo, y dentro de diez años, cuando suba, te aplican un variable”









Noticias relacionadas:



20/12/2021
Justicia Noticia. España. El Tribunal Supremo absuelve a un hombre de abuso sexual porque no se sabe si la niña tenía 12 o 13 años cuando comenzaron los abusos

19/12/2021
Derechos del Consumidor Noticia. España. ADICAE reivindica en las calles de media España una solución europea al tarifazo eléctrico y un mayor control a los abusos de las empresas energéticas

19/12/2021
Ecologismo Noticia. España. Los cuatro compromisos de Médicos Sin Fronteras ante el cambio climático

19/12/2021
Sucesos Noticia. España. Detenido un miembro de la Mafia “Stidda” que estaba en busca y captura por un asesinato

18/12/2021
Sucesos Noticia. España. La Guardia Civil investiga estaciones de ITV por pasar inspecciones técnicas a vehículos con irregularidades técnicas