Martes, 23 de Abril 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Noticia. España - 02/03/2020

La Vicepresidenta cuarta del Gobierno Teresa Ribera inaugura la Semana Internacional sobre investigación de la criminalidad ambiental

Se ha celebrado la Asamblea General de EnviCrimeNet de policías con competencias medioambientales, cuya dirección lidera la Guardia Civil, que persigue el objetivo de prestar asesoramiento a las Instituciones Europeas en materia de prevención y persecución de los delitos medioambientales

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Vicepresidenta cuarta del Gobierno Teresa Ribera inaugura la Semana Internacional sobre investigación de la criminalidad ambiental


PUBLICIDAD

La Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado la Semana Internacional sobre investigación de la criminalidad ambiental, en un acto que se ha celebrado en la mañana de hoy en la Residencia “Infanta María Teresa” en Madrid.


Al evento han asistido la directora general de la guardia civil, María Gámez, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

Durante la jornada se han celebrado la reunión de la Asamblea General de EnviCrimeNet de policías con competencias medioambientales y el taller sobre investigación de delitos ambientales, que se enmarca en el proyecto europeo LIFE Nature Guardians coordinado junto con SEO/BirdLife. Ambas actividades se desarrollarán hasta el próximo día 4.

En la reunión de la Asamblea General de EnviCrimeNet, cuya presidencia lidera durante este 2020 España, a través del SEPRONA de la Guardia Civil, se ha presentado el programa que se quiere desarrollar durante el ejercicio de la presidencia.

La directora general de la Guardia Civil ha querido agradecer en sus palabras a las autoridades presentes en esta inauguración y ha destacado la importancia de las dos actividades que se celebran esta semana , el taller europeo para el análisis de la protección penal del medio ambiente y la elaboración de propuestas, enmarcado en el proyecto europeo Life Nature Guardians; y de la Asamblea General de EnviCrimeNet, “especialmente relevantes para la protección del medio ambiente, una responsabilidad que nos atañe a todos y de la que nadie puede abstraerse”.

María Gámez ha destacado el compromiso de la Guardia Civil y el importante papel del Seprona, fundado en 1988 y que cuenta con casi “2.000 efectivos –‘guardianes’- encargados de la defensa del medio ambiente y sus recursos, tal y como le encomienda en exclusiva a la Guardia Civil la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y que supera anualmente las 100.000 actuaciones.

Ha querido destacar la inminente puesta en marcha de la Oficina Central Nacional de Medio Ambiente, creada en el marco del Plan TIFIES -Contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres-, dirigido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Red EnviCrimeNet

EnviCrimeNet es una red creada mediante Resolución del Consejo de 20 de mayo de 2011, formada por cuerpos policiales con competencias medioambientales y persigue el objetivo de prestar asesoramiento a las Instituciones Europeas en materia de prevención y persecución de los delitos medioambientales.

Por otro lado, el taller sobre la investigación de delitos ambientales enmarcado en el proyecto europeo LIFE Nature Guardians se ha centrado en el análisis de la situación jurídica de la lucha contra la protección penal del medioambiente. Asimismo, se han debatido diversos aspectos relacionados con la protección del medioambiente desde el punto de vista de las fuerzas de seguridad.

Estas reuniones tienen un marcado carácter global, con asistencia de representantes de más de 40 países de Europa, África y América, organizaciones como Europol, Interpol y Frontex, y representantes de las redes IMPEL (de autoridades administrativas medioambientales), ENPE (fiscales de medioambiente) y EUFJE (jueces).

Delitos medioambientales

Los delitos medioambientales ocupan la 3ª posición en el ranking delictivo, estando considerados como una de las actividades criminales más lucrativas.Son una modalidad delictiva cada vez mayor, y con un potencial impacto devastador para la totalidad de la población.

En este sentido, España ocupa un lugar privilegiado en cuanto a recursos naturales y zonas de especial protección medioambiental se refiere, siendo el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad y compartiendo el primer puesto con Estados Unidos como primer país del mundo en reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO.

De esta forma, en nuestro país, el Gobierno ha apostado por abordar esta temática, constituyendo la defensa del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, una de sus prioridades.

Como soporte a estas actuaciones, desde el punto de vista policial, el principal actor en la lucha contra este tipo de delitos es el SEPRONA de la Guardia Civil, que durante esta semana liderará grupos de trabajo implicando a más de 48 países en todo el mundo.

Otras actividades

Los día 5 y 6 de marzo también tendrán lugar reuniones sobre Contaminación Marina y se ofrecerán las conclusiones de la operación “30 días en el mar”, coordinada por Interpol /Europol, sobre contaminación marina. Se trata de una operación de gran interés mundial, en la que ha participado el SEPRONA de la Guardia Civil.

Todas estas reuniones, están alineadas con la política del Gobierno, reflejada, entre otras cuestiones, con la reciente creación de una Vicepresidencia para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la creación de un Programa Nacional de Control de Contaminación Atmosférica y la declaración de Emergencia Climática llevada a cabo por Consejo de Ministros el pasado día 21 de enero.




01/03/2020 - .Noticia. España - CERO DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS


29/02/2020 - .Noticia. España - Igualdad prepara diversos actos durante toda la semana del 8 de marzo para reivindicar el valor del feminismo


25/02/2020 - .Noticia. España - La nómina de pensiones contributivas se sitúa en 9.872,3 millones de euros en febrero


20/02/2020 - .Noticia. España - La ONU advierte de que el coronavirus es el enemigo público número 1 y la comunidad internacional no lo toma en serio




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook