Jueves, 28 de Marzo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Noticia. España - 07/03/2020

España pide a Europa coherencia y consistencia de las medidas frente al coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a la Comisión europea a garantizar, "en la medida de lo posible, la coherencia y la consistencia de las medidas tomadas por los Estados miembros para trasladar un mensaje de coordinación y cooperación a la ciudadanía europea"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


España pide a Europa coherencia y consistencia de las medidas frente al coronavirus


PUBLICIDAD

Salvador Illa, que ha participado en la reunión monográfica sobre coronavirus del Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) en Bruselas (Bélgica), ha defendido el liderazgo de las autoridades de Salud Pública en la gestión de esta crisis.

"Son especialmente necesarias las medidas que garanticen la disponibilidad de los recursos necesarios para hacer frente al coronavirus como puede ser a través de la compra conjunta", ha defendido el ministro de Sanidad ante sus colegas europeos.

El ministro ha subrayado la necesidad de "apoyo mutuo, donde se requiera, y medidas de solidaridad" en cuestiones como el abastecimiento y compra de productos sanitarios destinados a contener el coronavirus.

Salvador Illa ha expresado la solidaridad de España con los grandes esfuerzos "que nos consta" se están realizando para contener el virus en las zonas de riesgo. "No obstante", ha añadido, "la situación es preocupante y entraña un riesgo serio".

"Es muy relevante asegurar la coherencia y consistencia de las medidas adoptadas en estas zonas", ha aseverado. "Debe garantizarse que aquello que se prohíbe en el interior de las mismas, no pueda realizarse fuera de ellas, con las recomendaciones de desplazamiento o viaje que ello comporte y que los Estados miembros debemos comprometernos a adoptar".

El ministro Illa ha trasladado "el firme y permanente" compromiso de España para garantizar la coherencia en la acción europea e internacional y ha explicado que, en nuestro país, "se está actuando de acuerdo a las recomendaciones internacionales con la máxima coordinación interterritorial e interministerial".

El ministro de Sanidad ha recordado algunas de las medidas implantadas en España como la constitución de una Comisión Interministerial que ya ha mantenido cuatro encuentros, la mayoría técnicos; las cuatro reuniones extraordinarias con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con todas las comunidades; y la elaboración de documentos y protocolos específicos para los profesionales sanitarios confeccionados con todas las sociedades científicas.

Además, se han reforzado los equipos de Sanidad Exterior y se han actualizado las recomendaciones a los viajeros que se trasladan a zonas de riesgo.

"En definitiva, estamos actuando de acuerdo a los criterios y recomendaciones internacionales, con una máxima coordinación con las comunidades autónomas y entre los distintos departamentos del Gobierno", ha indicado Salvador Illa.

El ministro ha recordado que el Ministerio de Sanidad está trabajando bajo cuatro principios esenciales: toma de decisiones basada en la evidencia científica; seguimiento permanente; coordinación con las comunidades autónomas y a nivel europeo e internacional; y transparencia informativa.





01/03/2020 - .Noticia. España - Gobierno y CC.AA. subrayan la imprescindible colaboración en la gestión del coronavirus


28/02/2020 - .Noticia. España - Los cinco españoles procedentes de Wuhan inician la cuarentena en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla


21/02/2020 - .Noticia. España - La Sanidad española afronta importantes desafíos que es preciso abordar sin demora


16/02/2020 - .Noticia. España - ¿Cómo puedes reducir el riesgo de infección del coronavirus?




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook