Jueves, 24 de Septiembre 2020
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Derechos Humanos - Noticia. Internacional - 08/03/2020

Amnistía Internacional alerta sobre los discursos y políticas misóginas y sexistas que invisibilizan la violencia contra las mujeres

Ante esta situación mujeres de todo el mundo se hacen fuertes para que no se retroceda en derechos y libertades alcanzados

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Amnistía Internacional alerta sobre los discursos y políticas misóginas y sexistas que invisibilizan la violencia contra las mujeres


PUBLICIDAD

Amnistía Internacional alerta sobre cómo los discursos misóginos de algunos líderes políticos y religiosos en diferentes partes del mundo están tratando de invisibilizar la violencia contra las mujeres, suprimir la educación en igualdad, controlar el cuerpo de las mujeres, y ponen en el punto de mira a las activistas.

Ante esta situación mujeres de todo el mundo se hacen fuertes para que no se retroceda en derechos y libertades alcanzados. Millones de mujeres plantan cara a discursos que las demonizan a ellas, al movimiento feminista, y a quienes defienden y promocionan los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el fomento de la educación sexual. Se está normalizando un discurso en defensa de los valores tradicionales y el interés de una determinada concepción de familia, que impulsa una agenda que niega la igualdad como derecho de las mujeres.

"Preocupa que este tipo de discursos forme parte de las agendas políticas en lo que pareciera una estrategia global en contra de los derechos de las mujeres. Por eso, la respuesta de las mujeres es más fuerte que nunca, el feminismo crece, y cada vez hay generaciones más jóvenes involucradas en esta lucha” señala Ana Rebollar, directora adjunta de Amnistía Internacional España. Invisibilizar la violencia contra las mujeres La violencia contra las mujeres es un tipo de violencia que solo sufren ellas por el hecho de serlo y existe en todos los países. En España, desde el 1 de enero de 2003, 1047 (a 5 de marzo de 2020) mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Tras años de consenso político para tomar medidas específicas contra una lacra que cada vez afecta a mujeres más jóvenes, desde algunos partidos políticos pretenden ocultar este tipo de violencia bajo un concepto amplio de violencia en el ámbito familiar que invisibiliza y niega la desigualdad estructural que está en la raíz de la violencia contra las mujeres. Esto, a pesar del consenso internacional sobre la existencia de una violencia específica basada en la discriminación que sufren las mujeres (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas de 1979, ratificado por 189 países).

En México, donde 10 mujeres son asesinadas cada día, las mujeres han tomado las calles para protestar por una violencia intolerable, que no es contemplada con una perspectiva de género por parte de la Fiscalía, y ante la filtración de imágenes que victimizan a las mujeres que son brutalmente asesinadas.

El 90 por ciento de los casos de feminicidio en este país quedan impunes. Veto a la educación en igualdad Pero uno de los principales caballos de batalla en diferentes partes del mundo es la educación en igualdad, en diversidad, y para abordar la violencia de género. Con el argumento de que nadie puede decidir sobre los propios hijos, países como Paraguay o Brasil prohíben por ley la educación sexual y reproductiva, en igualdad de género y en no discriminación. Países como España, están avanzando en esta línea en algunas comunidades autónomas. "La libertad de las familias no puede estar por encima del derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir herramientas que les permitan identificar y combatir situaciones de discriminación en su vida, conocer y vivir libremente y sin miedos su propia identidad, y adquirir conocimientos para enfrentarse a la sexualidad sin temores ni riesgos para decidir sobre sus propios cuerpos", señaló Ana Rebollar.

Control sobre el cuerpo de las mujeres Al tiempo que se intenta limitar la educación sobre salud sexual y reproductiva para menores de edad, incluso en países con altos índices de embarazos adolescentes, siguen existiendo leyes que pueden llevar a las mujeres hasta 10 años a la cárcel como es el caso de Honduras, o incluso decenas de años en países como El Salvador. Esto le ocurrió a Evelyn Hernández, condenada a 30 años de cárcel por un aborto espontáneo, y, en cuyo caso, aunque un tribunal la declaró inocente, la Fiscalía ha recurrido la sentencia. Acoso a activistas y políticas Una vez más, en todas partes del mundo quienes levantan la voz siguen siendo objeto de agresión, amenazas, intimidación, criminalización, e incluso homicidio. Sufren campañas de desprestigio y desacreditación, son insultadas y se les cuestiona su forma de vida, de ser, e incluso de vestir. Amnistía Internacional no deja de denunciar que mujeres como: Ebtisam El Saegh, de Salam por la Democracia y los Derechos Humanos en Bahréin fue agredida sexualmente y golpeada de forma brutal por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Yasaman Aryani y su madre Monireh Arabshahi en Irán fueron condenadas a 9 años y 7 meses de cárcel por repartir flores a otras mujeres y promover que el uso del velo no sea obligatorio, la abogada iraní que defendió los derechos de estas mujeres Nasrin Sotoudeh fue condenada a 38 años de cárcel y 148 latigazos. A todas ellas se las acusó, entre otras cosas, de "alterar el orden público", "cometer un acto pecaminoso por aparecer en público sin hiyab", e incluso, de "incitar a la corrupción y a la prostitución".

La fuerza del movimiento feminista En España, gracias a la presión del movimiento feminista y, entre otros, a la campaña #NoConsiento, se acaba de anunciar el trámite parlamentario de una Ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales que pretende mejorar la protección, la atención, el acompañamiento y la reparación de las víctimas de cualquier tipo de violencia sexual. De acuerdo con el análisis de Amnistía Internacional, solo 9 de los 31 países europeos tienen leyes que definen la violación sobre la base de la ausencia de consentimiento por parte de la mujer.

En 2018, Islandia y Suecia se convirtieron en el séptimo y el octavo países de Europa en adoptar una legislación acorde con los estándares internacionales, seguido por Grecia en 2019. Países como Arabia Saudí cuando quieren limpiar su imagen sobre vulneración de derechos humanos, lo hacen dando a conocer avances conquistados por mujeres como el hecho de poder conducir; aunque siga manteniendo en prisión a activistas como Loujain al-Hathloul, encarcelada en mayo de 2018 por publicar un vídeo en el que conducía y reclamaba este derecho para las mujeres de su país. Amnistía Internacional participará en las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en diferentes países del mundo, para demostrar más que nunca nuestro apoyo a los movimientos de mujeres, amplificar sus voces en toda su diversidad y luchar por el reconocimiento de todos los derechos.




06/03/2020 - .Noticia. Internacional - En su nueva novela, Isabel Allende da vida a la historia de los refugiados


05/03/2020 - .Noticia. Internacional - La Corte Penal Internacional autoriza investigar presuntos crímenes de guerra en Afganistán


02/03/2020 - .Noticia. Internacional - Turquía: Las personas refugiadas no deben pagar el precio del juego político


02/03/2020 - .Noticia. Internacional - Amnistia Internacional: El Congreso de Argentina debe legalizar el aborto




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook