Viernes, 29 de Marzo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Ecologismo - Noticia. España - 15/06/2019

WWF: Queremos un país respetuoso con la naturaleza y con las personas

Así lo refleja Agenda 2030. La urgencia de una visión compartida: un país responsable con las personas y la naturaleza, el último informe que hemos lanzado de manera conjunta con Oxfam Intermón y UNICEF Comité Español

Almeria 24h
Compartir en Facebook


WWF: Queremos un país respetuoso con la naturaleza y con las personas


PUBLICIDAD

Trabajamos en alianza desde hace cuatro años para conseguir la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España y para ello es importante que se sigan dando pasos relevantes, como la institucionalización de la Agenda 2030. Esta es una buena oportunidad para que el próximo Gobierno desarrolle, con el apoyo del Parlamento, la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible, y ponga en marcha soluciones a los retos que tiene por delante dando prioridad siempre a las personas y a la naturaleza.

El informe señala las tres grandes áreas en las que recaen los mayores desafíos a los que se enfrenta España, y que a la vez representan enormes oportunidades para avanzar hacia un país más justo, más sostenible y más competitivo:

Igualdad de oportunidades y cohesión social. España es el cuarto país más desigual de la UE. Existen colectivos desprotegidos, especialmente la población migrante, mujeres, niños y niñas, que están afectados de manera más acuciante por la pobreza y la falta de oportunidades. Estas personas se enfrentan día a día a barreras sociales, económicas e institucionales para acceder a servicios y derechos.

Una economía respetuosa con la naturaleza y las personas. España es el país europeo que más sufrirá las consecuencias del cambio climático. Esto afectará a la productividad agraria, la calidad de los suelos, el agua, la preservación de la biodiversidad, el turismo y las ciudades.

Un país abierto y solidario. España debería destacar en la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente y en la lucha contra la pobreza y la desigualdad fuera de sus fronteras. Sin embargo, ha reducido sustancialmente la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) lo que, en determinados casos, pueden afectar directamente a las personas que se desplazan huyendo de la pobreza, la violencia o el cambio climático.

Ante esta situación, Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y WWF plantean una serie de medidas eficaces y medibles en el tiempo, que incluyen:

La reducción de la precariedad laboral, garantizando un salario mínimo de 1.000 euros en 2020 y acabando con la brecha salarial de género. Puesta en marcha de un sistema de garantía de ingresos mínimos que no deje a nadie atrás en 2030 y que esté suficientemente financiado.

Lograr un Pacto de Estado por la Infancia que suponga un compromiso real y medible para sacar a 2,6 millones de niños y niñas de la pobreza, a través de una prestación económica directa de 1.200 euros anuales. Además, garantizar un sistema educativo inclusivo y de calidad y ampliar la inversión en becas y ayudas al estudio para alcanzar la media europea del 0,44 % PIB en 2022.
Conseguir en 2025 la restauración del 30 % de nuestra superficie degradada y que no haya ninguna especie en peligro de extinción; establecer una gestión compartida y responsable del agua, adaptada a los recursos disponibles. Y además promover un nuevo modelo energético 100% renovable y respetuoso con la naturaleza.
Recuperar un papel relevante en el mundo. Para ello España tiene que establecer un calendario preciso para que la Ayuda Oficial al Desarrollo alcance el 0,7% del PIB antes de 2030, con un 0,5% en 2023.
Estos compromisos deberán de ir acompañados de recursos suficientes y de mecanismos necesarios de coordinación y participación.


Acerca de la alianza Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español, WWF España:

Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y WWF España trabajamos de manera conjunta desde hace cuatro años en el análisis del cumplimiento de los ODS por parte del Gobierno español y de las comunidades autónomas. Con amplia experiencia y trayectoria en campos distintos - desigualdad, infancia y conservación de la naturaleza - cada organización aportamos un análisis completo de la realidad española y establecemos pautas claras sobre cómo conseguir que la Agenda 2030 se transforme en realidad.




14/06/2019 - .Noticia. España - Banderas Negras 2019: el impacto del turismo de masas en nuestras costas


12/06/2019 - .Noticia. España - La Guardia Civil investiga la contaminación producida por empresas químicas en la provincia de Huelva


12/06/2019 - .Noticia. España - El Avance del Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España muestra una ligera mejoría de todos los contaminantes legislados


11/06/2019 - .Noticia. España - Los todoterreno son una nueva amenaza para el clima




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook