Viernes, 29 de Marzo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Derechos del Consumidor - Noticia. España - 17/08/2019

Una embarazada infectada por listeriosis pierde a su bebé y la Junta exime de responsabilidad a la empresa cárnica

El portavoz de FACUA considera que "se ha pasado de la temeridad a la indecencia". La Consejería de Salud andaluza afirmó el jueves que "no hay riesgo para la salud"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Una embarazada infectada por listeriosis pierde a su bebé  y la Junta exime de responsabilidad a la empresa cárnica


PUBLICIDAD

Una embarazada en Sevilla ha perdido a su bebé en el último trimestre de gestación. La placenta había dado positivo en un análisis de listeriosis, según ha revelado este sábado el diario Abc de Sevilla.

El portavoz nacional de FACUA y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez, ha mostrado la "solidaridad y cariño de nuestra organización con la mujer y toda familia por la pérdida del bebé".

Ante la primera reacción de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con la que ha pretendido eximir de responsabilidad a la empresa de la carne mechada contaminada con Listeria, Sánchez ha manifestado que "se ha pasado de la temeridad a la indecencia". "Nos encontramos con esta reacción después de que el jueves desde la Consejería se llegase a asegurar a la prensa que no hay riesgo para la salud y que está todo controlado, mostrando la más absoluta irresponsabilidad en la gestión de la comunicación de una crisis alimentaria".

El portavoz de FACUA considera "inaudito" que desde Salud se haya intentado desvincular la pérdida del bebé del brote masivo de listeriosis por la carne mechada contaminada de la marca La Mechá con el argumento de que la mujer embarazada no estaba diagnosticada por listeriosis, "pese a que encontraron la bacteria en la placenta" y que tampoco hay constancia de que comiera la carne de la empresa Magrudis SL, "obviando que la listeria también se puede trasmitir mediante contaminación cruzada".

Plataforma de afectados

FACUA ha constituido una plataforma de afectados tras la alerta por listeria en la carne mechada La Mechá que está provocando decenas de hospitalizaciones en Andalucía, con varios infectados de avanzada edad en las UCI, y multitud de visitas a los servicios de urgencias. Los afectados y sus familias pueden solicitar sumarse a la plataforma a través del correo electrónico socios@facua.org.

Este viernes, FACUA ha dirigido sendos escritos al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y los responsables de la empresa en los que les reclama transparencia sobre lo ocurrido y protocolos eficaces para alertar a los consumidores y retirar los productos del mercado.

Pequeñas tiendas de alimentacion, bares...

FACUA advierte de que la carne mechada La Mechá no sólo se viene comercializando a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados. Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca. Asimismo, se sirve en establecimientos de hostelería.

Aunque los proveedores del producto informen de la alerta sanitaria a sus clientes -establecimientos minoristas y hosteleros-, FACUA advierte de que hay muchos pequeños empresarios que pueden haberlo adquirido directamente en otros establecimientos de venta minorista. Algo que hace necesario que la administración y la empresa responsable multipliquen sus esfuerzos para que la información llegue a través de otros canales.

Teniendo en cuenta que la listeriosis puede tener consecuencias letales, la asociación ha reclamado al consejero andaluz de Salud que se habiliten protocolos de comunicación a los consumidores que incluyan la colocación de carteles en los comercios y establecimientos hosteleros que han suministrado los productos de la marca La Mechá.




16/08/2019 - .Noticia. España - Decenas de casos de listeria en Andalucía tras el consumo de carne mechada marca La Mechá


14/08/2019 - .Noticia. España - FACUA se muestra contraria al cobro de peajes en autovías gratuitas que plantea el Ministerio de Fomento


12/08/2019 - .Noticia. España - FACUA denuncia a Trivago: los resultados de sus búsquedas posicionan mejor a los hoteles que más le pagan


09/08/2019 - .Noticia. España - FACUA aconseja a los afectados por la huelga de vigilantes de seguridad de El Prat que reclamen ante AENA




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook