Jueves, 28 de Marzo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Ecologismo - Noticia. España - 14/02/2020

Vendo cerdos vietnamitas negros para criar a biberón

Así anunciaba en internet, hace menos de 24 horas, un particular un cerdo vietnamina para su venta por menos de 20€. Este animal es una especie catalogado como especie invasora, y por tanto su tenencia y comercialización es ilegal

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Vendo cerdos vietnamitas negros para criar a biberón


PUBLICIDAD

Hoy es 14 de febrero, el día de los enamorados y como en WWF adoramos a los animales te proponemos aprender a diferenciar entre el "falso amor" 💔 y el "verdadero amor" a los animales 💚 No se debe confundir "mascotismo" con lo que supone cuidar de verdad a un ser vivo.

En concreto, vamos a hablarte de macotas "exóticas" que no deberían ser tu mascota, ni la de nadie, porque no son un juguete y su hogar está en libertal en la naturaleza, en su país de origen, es decir en su ecosistema autóctono.

Tener una mascota exótica tiene consecuencias tanto en el país de origen, como en el país de destino y, por supuesto, para el propio animal.

Si una mascota se pone de moda puede suponer el incremento de la captura ilegal de la especie en su hábitat para posteriormente venderla en internet. Es decir, estarías promoviendo indirectamente, y puede que sin saberlo, el tráfico de especies.

Además, normalmente este tipo de animales exóticos no están adaptados al ecosistema en el que son vendidos. Por ejemplo, recientemente leíamos una noticia insólita: ¡un zorro ártico estaba vagando por las calles de Sevilla! Un zorro que vive en países helados, como Noruega o Islandia, paseaba por Triana donde hay 42º en verano. El zorro era una de las mascotas de una coleccionista de animales exóticos.

Y por último, y no por ello menos importante. Si esta especie exótica se escapa o se libera (algo muy irresponsable) en un ecosistema que no es el suyo, corremos el riesgo de que se convierta en una especie invasora. Tal ha sido el caso del visón americano, del cangrejo americano, el mejillón cebra e incluso el cerdo vietnamita que ha hibridado con el jabalí autóctono y ha dado origen al "cerdolí".

Además del cerdo vietnamita, también se siguen demandando en la red como mascotas especies que están prohibidas porque, al igual que el cerdo vietnamita, estan catalogadas como especies exóticas invasoras: la pitón real, cerdo vietnamita, varano de la sabana y la tortuga de la península, el coatí, la cotorra argentina, la cotorra de Kramer, el galápago de Florida, la serpiente de maizal, la rana toro, el sapo marino o la rana de uñas africana.
¿Quieres de verdad a los animales? ¿Lo tuyo no es falso amor?
Desde WWF pedimos a los ciudadanos que se consideran amantes de los animales, y que están interesados en adquirir una mascota, que actúen de manera responsable:

No compres especies exóticas (menos aún si están de moda) como: el mono titi, el petauro de azúcar y el pez payaso o pez cirujano azul, que como ya hemos comentado pueden originar tráfico ilegal de especies en sus países de origen y convertirse, potencialmente, en invasoras en nuetro país.

Estos son solo algunos ejemplos, pero lo más lógico, y con lo que no te equivocarás seguro, es que simplemente tengas en cuenta que si son especies que no habitan con el ser humano y que su ecosistema natural está en otro país: son exóticas y NO debes adquirirlas.

¿Has pensado en adoptar? Las protectoras están llenas de animales que necesitan un hogar. De hecho, en España, la adopción es una práctica poco habitual, lo que nos sitúa en los puestos más bajos de Europa en adopciones de mascotas. Visita una protectora, seguro que haces feliz a un animal dándole un nuevo hogar.

¿Y qué pasa si quiero "deshacerme" de ella? Si quieres quedartela o no, en cualquier caso, debes comunicarlo a las autoridades competentes (a mi CCAA) antes del 1/1/2022. Las CCAA deben informarte sobre qué hacer con tu mascota. Si la compraste antes de que fuese declarada invasora, puedes mantenerla, pero debes firmar una declaración responsable y seguir las instrucciones que te indique tu CCAA (microchips, registro veterinario, etc.). Si no quieres mantenerla puedes entregarla a algún centro autorizado.

Eso sí, ¡nunca abandones una mascota en el medio natural!, porque puede genrar graves problemas en el ecosistema (fauna y flora) y además es un delito ecológico!

¿Has pensado en ayudar a la fauna salvaje? Si amas a los animales, no tienes por qué "poseerlos", puedes ayudar a la fauna salvaje, por ejemplo, a través de una adopción simbólica con WWF. Por 39€ adopta una especie amanezada y consigue un peluche de panda gigante, lince ibérico, elefante, tigre, etc y ayúda a su conservación.




13/02/2020 - .Noticia. España - El caso de España. Tres historias de personas que comparten con éxito el territorio con el lobo


13/02/2020 - .Noticia. España - Campaña de Ecologistas en Acción: Sin biodiversidad no hay vida


11/02/2020 - .Noticia. España - La reserva hídrica española se encuentra al 59,3 por ciento de su capacidad


10/02/2020 - .Noticia. España - La Ley de Cambio Climático y Transición Energética entra en la recta final de su tramitación administrativa




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook