Viernes, 29 de Marzo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Noticia. Internacional - 15/02/2020

Cuatro países de la Región de África autorizan una vacuna contra el ébola

Los resultados de estudios preliminares muestran una eficacia del 97,5%. Algunos datos indican que vacunar a personas ya infectadas reduce el riesgo de que fallezcan por la enfermedad

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Cuatro países de la Región de África autorizan una vacuna contra el ébola


PUBLICIDAD

La República Democrática del Congo, Burundi, Ghana y Zambia han autorizado una vacuna contra el ebola 90 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyese su precalificación. Se espera que la vacuna se registre en más países en las próximas semanas.

La autorización implica que el fabricante puede establecer reservas de esa vacuna y distribuirla ampliamente a países africanos en los que existe el riesgo de que se produzcan brotes de la enfermedad por el virus del Ebola. Una vez que las dosis autorizadas estén disponibles, el uso de la vacuna no estará sujeto a ensayo clínico ni a otros protocolos de investigación.

«La aprobación de la vacuna contra el ebola por esos países constituye otro hito en la lucha contra esta enfermedad despiadada», dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «África se ha unido para consolidar los costosos avances logrados en la protección de su población contra el ebola».

La OMS aceleró la autorización y el desarrollo de la vacuna contra el ebola certificando que cumplía los criterios de calidad, seguridad y eficacia de la Organización, en lo que fue el proceso de precalificación de una vacuna más rápido jamás realizado por la OMS, el cual fue anunciado en noviembre de 2019.

La velocidad a la que se ha logrado este hito ha sido posible gracias a la aplicación de una estrategia diferente en la que los procedimientos de autorización nacional se realizaron en paralelo a partir de un único proceso de estudio científico. Por lo general, esos procesos se realizan uno tras otro, lo que puede llevar años. La estrategia fue dirigida por la OMS, con la participación del Foro Africano de Reglamentación de Vacunas (una red africana de organismos nacionales de reglamentación y comités de ética), la Agencia Europea de Medicamentos y Merck.

«La rápida aprobación de la vacuna contra el ebola por países en la Región de África ayuda a que ese instrumento de prevención esté disponible cuando y donde más se necesita», dijo la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África. «Este tipo de colaboración e innovación es un modelo para otras prioridades sanitarias».

La vacuna inyectable contra el ebola, Ervebo, es fabricada por Merck (conocida como MSD fuera de los Estados Unidos y del Canadá). Los resultados de estudios preliminares muestran una eficacia del 97,5%. Algunos datos indican que vacunar a personas ya infectadas reduce el riesgo de que fallezcan por la enfermedad.

En respuesta al brote de ebola que se está produciendo en la República Democrática del Congo, se ha vacunado a más de 290 000 personas con arreglo a protocolos de uso compasivo. Una vez que estén disponibles las dosis autorizadas, el uso de la vacuna en ese país ya no estará sujeto a esos protocolos.





10/02/2020 - .Noticia. Internacional - Casos de coronavirus en pacientes que no visitaron China: La chispa de un posible incendio mayor


07/02/2020 - .Noticia. Internacional - China: La muerte del médico que alertó del coronavirus revela deficiencias en derechos humanos en la gestión del brote


05/02/2020 - .Noticia. Internacional - Pasos para evitar la muerte 7 millones ‎de personas por cáncer


29/01/2020 - .Noticia. Internacional - Coronavirus: la OMS reunirá de nuevo a su comité de emergencias el 30 de enero




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook